5 ago 2008

Automobil a aire comprimido (Energias Alternativas)

Lo más importante es su eficiencia: consume menos de un euro por cada 100 km, y su autonomía es el doble que la de cualquier coche eléctrico, con unos 200 o 300 km de recorrido, lo que lo hace ideal para recorridos urbanos.

El repostaje de ‘combustible’ se podrá hacer en estaciones de servicio que dispongan de tanques de aire comprimido, con un coste de 1,5 euros por depósito. De hecho, hay otra opción: el coche está provisto de un pequeño compresor que se puede conectar a la corriente eléctrica y generar su propio aire comprimido, un proceso que dura unas 3 o 4 horas.

Según el fabricante, rellenar el tanque de aire comprimido tomará tan solo de 2 a 3 minutos, lo que será suficiente para darte entre 200 a 300 km más de viaje, por unos US$2 dólares. ¿Pero qué pasa si no encuentras una estación de relleno de aire en una emergencia? Pues el auto viene con un compresor que se puede conectar a cualquier tomacorriente y que puede rellenar el tanque en unas 3 a 4 horas.


El vehículo mide 3,84 metros y puede circular sin recargarse a un máximo de 110 por hora

¿Un coche sin gasolina? Sí. Un coche sin combustible? También. Guy Negre, un ingeniero francés que ha trabajado en la construcción de aviones y en la fórmula 1, dice que tiene a punto de homologación un coche utilitario que equipa un motor de aire comprimido que se presenta como una revolución para el transporte en ciudad. Por su capacidad de aceleración y de velocidad y por su autonomía, la propuesta de coche sin combustible se adapta a los usos y necesidades de la circulación por ciudad más que por carretera.

Cuantos se han acercado a la sede de la empresa MDI (Moteur Développement International) en Niza, donde Negre está desarrollando su proyecto, han aceptado que técnicamente el motor ofrece credibilidad. En cuanto al resultado final del coche hay más incertidumbre, porque de momento tiene pendiente su prueba definitiva: la homologación. En uno o dos meses, Negre afirma que también habrá superado esta prueba.

El profesor Jesús Álvarez, de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), una de las voces expertas en este campo, pide prudencia ante la novedad tecnológica hasta que no haya pasado la homologación. Si Negre cumple su calendario, en un año podría iniciarse la fabricación y comercialización del coche. En España, también: tres empresarios han hecho reserva a MDI del derecho de fabricación del vehículo en Valencia, Galicia, Madrid y Cataluña.

Sólo consume aire y para circular no necesita más que recargar las cuatro botellas de aire comprimido que lleva adosadas en la parte inferior y que precisa para la inyección del motor. En la sede de la empresa MDI, Negre enseña orgulloso su prototipo, que sólo capta aire del exterior para introducirlo en la cámara de compresión y el de las botellas para hacer la inyección. Por el consumo del motor (y no por el resto de materiales utilizados) se puede considerar un coche ecológico, aunque su principal valor comercial no está en la etiqueta verde, sino en su consumo: algo más de una peseta por kilómetro, o lo que es lo mismo, 10 veces menos que el coste de un vehículo de gasolina de características similares.

El resultado de la aplicación del motor a un nuevo concepto de coche utilitario es un vehículo que se podría considerar un monovolumen de dimensiones pequeñas, adaptado especialmente a la circulación urbana, donde la velocidad y el kilometraje no son objetivos prioritarios. El MDI 'no es un vehículo de lujo, sino un coche urbano, basado en la economía de mantenimiento y con el objetivo de ser lo más útil posible', asegura el ingeniero francés.

El coche mide 3,84 metros de largo por 1,46 de ancho, puede circular a una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora, y supera en condiciones óptimas los 240 kilómetros o el equivalente a 10 horas de circulación sin tener que recargar las botellas de aire. El motor de dos cilindros, tiene una potencia de 50 caballos (cv) y cubica 1.200 centímetros cúbicos, por lo que ofrece un comportamiento similar al de un diesel. Si se le pide más rendimiento, el consumo de aire sube en picado y la autonomía baja. Cuando las bombonas están vacías se puede optar por una recarga rápida con un compresor industrial, de no más de tres minutos. También se puede recargar a través de la red eléctrica doméstica, con un consumo de 5,5 kilovatios durante 4 horas, aunque los técnicos españoles han advertido al ingeniero francés que esta potencia no está a disposición de la mayoría de los domicilios del país. En condiciones óptimas -a 50 kilómetros por hora-, su autonomía dobla a la de los coches eléctricos más avanzados. No contamina porque la emisión de gases es cero, y de su tubo de escape no sale más que aire purificado a cero grados.

Falta analizar qué consumo energético exigirá la recarga de las bombonas y ver cuál es su sostenibilidad. Víctor Macià, gerente del Centro para la Empresa y el Medio Ambiente de la Generalitat, considera necesario este estudio, aunque afirma que a primera vista el invento despierta entusiasmo. Macià es más optimista sobre el rendimiento del motor que sobre los periodos de fabricación que tiene marcados Negre y, como Álvarez, entiende que tener el coche homologado marcará la inflexión del proyecto a la realidad. Macià también advierte que se debería desarrollar la logística de recarga, reparaciones y asistencia de los vehículos, que aún no está proyectado.

El secreto del motor está en haber logrado la inmovilización del pistón al final del recorrido de compresión a través de unas bielas articuladas, lo cual permite efectuar el proceso de inyección de aire a temperatura ambiente (de las botellas) en una cámara donde la compresión (20 bares) ha elevado la temperatura del aire a 400 ºC. El cambio de temperatura produce la expansión del aire, lo cual mueve el pistón, que acaba funcionando como un muelle, y el coche empieza a andar. ¿Y cómo logra el primer golpe de pistón, el de arrancada? No tiene mayores secretos ni complicaciones: con un motor de arranque eléctrico, como la mayoría de vehículos.

Javier García, vicepresidente de la fundación Ecotopía, mantiene que Negre tiene entre manos 'el embrión de una idea preciosa'. El desarrollo del motor le parece que 'puede ser revolucionario', aunque lamenta que el hecho de querer tener no sólo un motor, sino todo un coche, puede acabar retrasando el proyecto. Le ve un sinfín de utilidades, tanto en ciudad como en circuitos cerrados, donde no se pueden introducir motores de combustión, como podrían ser los aeropuertos. Haber emprendido el proyecto en solitario, como ha hecho Negre, e ir a contracorriente 'pueden ser un obstáculo', según García.

El coche necesitaba ser ligero para optimizar el consumo del motor -pesa poco más de 700 kilos- y Negre lo ha conseguido a base de un chasis de aluminio, ruedas de poco diámetro, una carrocería de fibra de vidrio inyectada de poliuretano, que aísla del ruido y de la temperatura, y un revolucionario sistema de instalación eléctrica que permite que, conectando todas las partes del coche que necesitan energía a la batería o al alternador con un solo hilo, todo se ponga en marcha convenientemente a través de un aparato de radiofrecuencia y se ahorra 25 kilos de peso.

El ingeniero francés está trabajando en paralelo en el acabado de los cinco primeros vehículos de preserie para poder pasar la homologación, y en la optimización del proceso posterior de fabricación. La primera fábrica, la de Niza, quiere tenerla acabada para septiembre y después, en cinco meses, sacar coches al mercado, aunque de momento no ha puesto la primera piedra. Ha planificado que la construcción de los vehículos se haga en plantas repartidas por todo el mundo, de las cuales seis estarían en España.

Las plantas se montarían por un sistema de franquicias y, a juicio de Miquel Celades, representante oficial de MDI en España y América del Sur, para tener la fábrica a punto de producción se necesita una inversión de unos 1.000 millones de pesetas y una reserva de unos 300 millones más para la primera compra de material. Negre quiere que las plantas, que serán todas iguales, produzcan a un ritmo de un vehículo cada 50 minutos, lo que supone entre 2.000 y 6.000 al año. El precio de venta se calcula en 1,5 millones, del que el 33% sería el beneficio bruto para el inversor.

El coche del motor de aire, visto de frente, parece sonreírnos. Sin duda, Negre va a precisar en los próximos meses que la vida también le sonría para ver como su invento se introduce en el difícil mercado del motor.
Fuente: El pais.com

.

6 comentarios:

Anónimo dijo...



EL FRACASO DEL COCHE CON MOTOR MDI A AIRE COMPRIMIDO

http://espacioexterior.blogspot.com/2007/11/el-fracaso-del-coche-con-motor-mdi-aire.html

http://espacioexterior.blogspot.com/2008/03/qu-motor-de-aire-comprimido-y-qu.html

Una vez más comienzan a aparecer en Internet noticias sobre la fabricación del coche con motor de aire comprimido MDI del francés Guy Nègre. Miguel Celades Rex, representante Oficial MDI para España, Portugal, Latinoamérica, UK y Canadá, explicó en una entrevista a la Agencia EFE, aparecida el 15 de febrero pasado, que "la primera fábrica propia ya está montada en Niza desde hace un año y sólo nos queda recabar dinero para hacer acopio de materiales".

.
(Foto: Miguel Celades Rex. Gentileza www.drac.com )

Por otra parte, se ha anunciado un “acuerdo de licencias alcanzado con el fabricante indio TATA para incluir motores de aire comprimido en varios de sus modelos”.

No es la primera vez que se anuncia la inminente fabricación y comercialización del coche (ver cuadro “Promesas Incumplidas. El Coche con Motor de Aire Comprimido”). Pero a pesar de toda la publicidad, el proyecto tiene dos graves defectos esenciales que lo conducen inexorablemente al fracaso. El primero tiene que ver con su pretendido carácter ecológico, el segundo con su eficiencia a la hora de ahorrar energía.

(Foto: Prototipo MDI. Gentileza www.motorfull.com )

EL COCHE CON MOTOR DE AIRE COMPRIMIDO NO ES ECOLÓGICO

El coche con motor MDI no es ecológico ni de “contaminación cero” como se pretende, aunque el respresentante de MDI, Miguel Celades Rex, afirme que “somos una empresa no contaminante de última tecnología”, porque el aire que constituye la energía del motor debe ser previamente comprimido. El proyecto MDI prevé utilizar para ello “un compresor eléctrico de aire que puede estar en la gasolinera o en casa”. Pero un compresor de aire funcionando a base de electricidad depende a su vez de fuentes energéticas que generen el fluido eléctrico. Estas fuentes son aproximadamente 18,8% gas, 22,4% energía nuclear, 30,3% carbón, 3,8% fuel-oil/gas, 9,2% cogeneración y residuos, todas por supuesto contaminantes; y sólo un 15,5% de energías renovables, 6,7% hidráulica, 7,8% eólica y 1% de otros orígenes. Entonces, si bien es cierto que la contaminación no se produce al utilizar el coche, sí se produce para conseguir la electricidad que comprima el aire.
Como ellos mismos admiten: “es cierto que el compresor de aire consume energía eléctrica. Pero eso ya no depende de nosotros”. Pero esto es lo mismo que decir “nosotros necesitaremos de la energía eléctrica, la demandaremos en gran cantidad por la baja eficiencia de convertir energía eléctrica en aire comprimido, y así lograremos que nuestros coches funcionen, pero no nos responsabilicen de la contaminación producida al generar electricidad”. Curioso razonamiento.
No obstante esto insisten en presentar a los coches con motor de aire comprimido como de “contaminación cero” sin duda porque “lo ecológico” tiene más gancho comercial.

EL COCHE CON MOTOR DE AIRE COMPRIMIDO ES MUCHO MENOS EFICIENTE QUE UN COCHE A GASOLINA

Es cierto que el coche con motor de aire que MDI ofrece consume menos energía que un coche medio movido a gasolina. Pero también tiene prestaciones mucho más reducidas en cuanto a potencia, velocidad máxima y carga. Esta supuesta eficiencia en el ahorro de energía sólo se logra comparando los 25 CV del coche a aire comprimido con los más de 100 CV de un coche a gasolina. Si construimos un coche a gasolina que tenga las características del coche con motor a aire comprimido que se propone (25 CV), sería mucho más eficiente, gastaría mucha menos energía y contaminaría mucho menos el medio ambiente. No olvidemos que el aire comprimido no es una fuente de energía sino un vector energético: una forma de acumular, transportar, distribuir y utilizar la energía. Pero lo hace con poca eficiencia porque los pasos intermedios de convertir energía eléctrica en aire comprimido y luego utilizar este aire comprimido para mover el pistón de un motor conllevan una gran pérdida de energía en forma de calor. Los cálculos así lo demuestran: estas no son opiniones, son hechos basados en los principios de la termodinámica.
Ni siquiera podemos considerar como ventaja, como Miguel Celades Rex y MDI pretenden, que la contaminación se produzca en una lejana central térmica alejada de las ciudades. Hoy en día la contaminación en cualquier parte de la Tierra puede repercutir de una u otra forma en todo el planeta.

¿EL NEGOCIO ES LA VENTA DE FRANQUICIAS Y LICENCIAS DE FABRICACIÓN?

Ellos mismos lo admiten: “La casa matriz MDI, situada en Francia, no quiere producir los automóviles. Ella vende las fábricas y el permiso de producción en forma de franquicia”. “MDI […] se financia con la venta y cesión de licencias de fabricación de sus patentes en todo el mundo”.

Y nosotros nos preguntamos: ¿No será en realidad el negocio de MDI y Miguel Celades Rex sólo la venta de franquicias y licencias?
Si esto fuera así la inviabilidad del proyecto sería lo de menos. Lo importante sería hacer creer a la gente que es viable, y desarrollar una buena estrategia de marketing para captar inversores. Para ello bastaría que MDI realizara prototipos para presentar en ferias y demostraciones para lograr inversiones destinadas al desarrollo de nuevos prototipos, y quedarse con la diferencia. Su mercado no serían los compradores de coches sino los inversores desconocedores de la industria automovilística. Luego podrían culpar a los “grandes poderes económicos ocultos” por el fracaso de su proyecto.

En España ya han invertido en el proyecto algunos empresarios: Josep Martínez, de la constructora barcelonesa Salomon Building, Ángel López Legaz, de Aceites Olé S.A. en Alicante, Alberto González Viéitez, de la empresa gallega Winterra S.A., el promotor inmobiliario de Benalmádena, Esteban Lizaldre García de Mecosur, Málaga y José Ramón Jiménez, de Queilez Fomento y Gestión Inmobiliaria. Aparentemente ninguno de ellos ligado a la industria automovilística. Nos gustaría mucho conocer cuál es hoy en día su opinión sobre la inversión que hicieron (aunque ¿qué empresario va a querer admitir que se equivocó?).

Ahora MDI y Miguel Celades Rex están tratando de interesar en el proyecto del coche al Ayuntamiento de Sabadell, al que le solicitan un terreno de 18.000 metros cuadrados donde se construiría la fábrica, prometiendo dar trabajo directo a 200 personas e indirecto a 2000. Por el bien de sus carreras políticas nos permitimos sugerirles al Alcalde y a los Concejales de Sabadell que analicen en profundidad el tema antes de actuar.
A modo de ejemplo, según Miguel Celades Rex, en la ciudad el coche tendría una autonomía de 150 kilómetros, una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora, y una potencia de 25 CV. Una buena pregunta que podrían hacerse en Sabadell es: ¿Dónde están las pruebas certificadas por alguna institución seria que indiquen que el coche funciona con las prestaciones que le atribuyen?

Anónimo dijo...



De la web oficial de MDI:

ADVERTENCIA


Después de graves actuaciones comerciales por parte del Sr. Miguel Celades, la sociedad MDI se ha visto obligada a romper oficialmente toda relación con esta persona, con fecha 3 de Febrero de 2008.

Cualquier referencia al Sr. Miguel Celades, directa o indirectamente a través sus sociedades Motor de Aire comprimido S.L. y Air Car Factories y las páginas web « motordeaire . com » o « theaircar . com », referente a la construcción y difusión de motores de aire comprimido y/o vehículos que usan esta tecnología y en relación con MDI (Motor Development International), constituye graves hechos de competencia desleal así como un fraude.

El Sr. Celades, antiguo intermediario o broker de MDI (Motor Development International) para España y los paises de hispanohablantes, intenta utilizar la notoriedad y el éxito de MDI para inducir erróneamente eventuales inversores o financieros con fines personales.

http://www.mdi.lu/fra/affiche_fra.php?page=communique2spa

agustin dijo...

Alguien me puede indicar como ponerse en contacto directo con MDI para obtener informacion sobre el alternado electrico con base en aire comprimido . gracias

Unknown dijo...

Hola agustín, por lo que veo no hay contacto directo con ellos (teléfono) pero si donde escribirles.

http://www.mdi.lu/english/contact.php

Esta es información encontrada a traves de Google, espero que te contesten :)

Unknown dijo...

buscando en el salon del automobil de Genova, me encontre con estos datos:

M.D.I MOTOR DEVELOPEMENT INT'L
Stand: 5140
Company: M.D.I. MOTOR DEVELOPEMENT INTERNATIONAL S.A.
Phone: +35226262325
Fax: +35226262327
Web: www.mdi.lu

De todos modos, la web, es la misma que te indique anteriormente.

compresor aire gasolina dijo...

Un auto que funciona con aire. Excelente!
Exequiel