9 feb. 2008

¿Cómo aliviar los cólicos del bebé?

¿Cómo aliviar los cólicos del bebé?



Si hay algo que produce desconsuelo y desazón en una madre, es oír llorar a su bebé. En muchas ocasiones, el llanto es un indicio de cólico en el bebé. La forma como se alza a un bebé con cólico, puede ayudarlo a sentirse mejor:

* Coloque el abdomen del bebé sobre su antebrazo, su cabecita en el ángulo anterior del codo y su mano sosteniendo su pierníta. Apoye su muñeca contra el abdomen del bebé, haciendo presión para que salga el gas.
Si el bebé se muestra incómodo con la presión en su pancita, la madre puede utilizar la misma posición básica, pero colocando la muñeca en un costado del abdomen para que éste quede libre. Ambas posiciones pueden combinarse con masaje en la espalda y un "vuelo" del bebé como un avioncillo.
Otra posición consiste en que la madre coloque su antebrazo contra su cintura y lo use como una silla donde sienta al bebé, sosteniéndolo contra ella con su otra mano. Esta posición hace que los músculos de las nalgas se abran dejando pasar el gas más fácilmente.
La madre sostiene al bebé en su cadera, mirando hacia fuera
Para calmar al bebé que parece intranquilo con frecuencia, el Dr. William Sears, pediatra norteamericano, recomienda un masaje que él llama: I love You (ILU). La madre coloca al bebé sobre su espalda, en el piso o sobre una cama, con su cabecita cerca de ella y los pies alejados. Al comienzo, masajea el costado izquierdo del bebé, desde la cintura hasta la ingle, tres o cuatro veces (1). Luego masajea desde el lado derecho de su cadera, hasta el lado izquierdo y bajando hasta su ingle izquierda, tres o cuatro veces (L). Finalmente, masajea al bebé desde su ingle derecha hacia su cadera, atraviesa la cintura y baja hasta la ingle izquierda, tres o cuatro veces (U). Este masaje sigue la ondulación natural de los intestinos del bebé.

Hacer este masaje progresivamente en las tres secciones anotadas, no solo la última porción (U), hace que el gas vaya siendo expulsado gradualmente y no cause dolor. Cuando se coloca al bebé sobre el hombro para hacerle expulsar los gases, es más apropiado deslizar la mano sobre su espalda, que golpearlo. Si se trata de calmar a un bebé que llora, es mejor hacer movimientos suaves.



Napalius a tenido reciente descendencia, pudiendo comprobar lo que puede llegar a sufrir un bebe con sus cólicos.
Decidí pedirle a San Google una solución y me la dio con esta valiosa información.

Personalmente, le realizamos los masajes, después de lactar o cuando vemos que mancha el pañal sin llegar a descargar, es mejor realizar los masajes antes de que llore el bebe, en este caso, tensa los músculos abdominales dificultando así el masaje. El masaje lo realizaremos siempre cuando tenga la barriguita blanda y relajada.

En algunos casos, empleamos un pequeño catéter en goma (especial mente diseñado para el bebe) engrasando este con vaselina, le ayudamos a descargar.

Esto es algo que nos puede ayudar muchisimo a combatir con el sufrimiento de nuestros hijos de un modo muy sencillo, de todos modos, consultad a vuestro pediatra.

Suerte :)