4 feb 2007

Tom Hanks



Es uno de los personajes más respetados de la industria del cine: además de actor, Tom Hanks es director, guionista y productor, y parece que todo lo hace bien. Se ha llevado dos Oscars por Philadelphia y Forrest Gump, además de otras tres nominaciones. Y su encanto especial le ha convertido en una de las estrellas más queridas por el público.


Tom Hanks tomó su primer contacto con la interpretación durante su época de instituto, y siguió con sus actuaciones teatrales cuando entró en la universidad. Con el tiempo, lo de ser actor dejó de ser una afición para convertirse en vocación. Así que Tom decidió abandonar los estudios para dedicarse a actuar de manera profesional.

Debutó en el cine en 1980 con Sabe que estás sola, un thriller de serie B que pasó con más pena que gloria. Poco después le ofrecieron un papel protagonista en la telecomedia Bosom Buddies: el éxito de la serie hizo que el nombre de Tom Hanks empezara a ser conocido.

Su primer trabajo destacado en la gran pantalla fue la comedia Un, dos, tres... splash, que protagonizó junto a una Daryl Hannah convertida en sirena. En los años siguientes intervino en una serie de películas más bien menores que le permitieron ganarse al público con su naturalidad y su sentido del humor. Y en 1988 llegó la comedia Big, en la que ofreció una divertida interpretación de un niño encerrado en un cuerpo de adulto que le valió una nominación al Oscar.

1993 le trajo otro gran éxito con la comedia romántica Algo para recordar, donde coincidió por segunda vez con Meg Ryan: ya habían trabajado juntos en Joe contra el volcán, y volverían a hacerlo en Tienes un e-m@il. Consagrado ya como actor cómico, ese mismo año se ganó también el respeto de la crítica y su primer Oscar con su retrato de un abogado enfermo de sida en el drama Philadelphia.

Un año más tarde se hizo de nuevo con el Oscar por su papel en la exitosa Forrest Gump, convirtiéndose en el primer actor en más de 50 años que conseguía dos estatuillas consecutivas. Y no sería su último contacto con los premios de la Academia, ya que también fue nominado por Salvar al soldado Ryan (1998) y Náufrago (2000).

Otros títulos de su filmografía son: Despedida de soltero, Esta casa es una ruina, Socios y sabuesos, La hoguera de las vanidades, Ellas dan el golpe, Apolo 13, La milla verde y, más recientemente, Camino a la perdición o Atrápame si puedes. También puso voz al sheriff Woody en las dos entregas de Toy Story.

Por otra parte, Hanks debutó como director en la televisión a principios de los 90. En 1996 se estrenó tras la cámara también en el cine, dirigiendo, escribiendo y además protagonizando The Wonders. Desde entonces ha seguido en primera línea gracias a éxitos como el de Ladykillers de los hermanos Coen o La Terminal, en la que comparte reparto con Catherine Zeta - Jones.

Su último trabajo es El Código Da Vinci, adaptación a la gran pantalla de un bestseller literario que protagoniza junto a Audrey Tatou y Jean Reno.

No hay comentarios: