4 feb 2007

Steven Spielberg



Spielberg, Steven
Nacionalidad: Estados Unidos
Cincinatti, Ohio 18-12-1947

Probablemente uno de los cineastas más conocidos de finales del siglo XX, sus obras, tanto las que dirige como las que produce, obtienen una gran repercusión mediática y saben aunar el éxito de público como los halagos de la crítica.


Ha sabido crear, además, un estilo propio, caracterizado por la espectacularidad, el uso de efectos especiales de vanguardia y la narración de tramas muy bien elaboradas, que enganchan al espectador.


De origen judío, el mayor de cuatro hermanos, es hijo de un informático, lo que muy probablemente contribuyó a crear en él un interés por las nuevas tecnologías y su aplicación a la gran pantalla. Su madre, pianista, y su padre hicieron que recibiera una educación religiosa.


De niño tenía un carácter tímido e introvertido, algo aficionado a una soledad que llenaba con historias fantásticas fruto de una imaginación portentosa. Muy pronto, con doce años, comenzó su gusto por el cine, rodando escenas caseras de ficción con una cámara familiar que hacía protagonizar a sus hermanas.


Su primera película la rodó precisamente a esa edad, un corto de apenas tres minutos de duración en los que narraba una historia basada en el Lejano Oeste. A este inicio le siguieron otros quince títulos más, todos realizados en 8 mm.


Su primera exposición comercial se produce con Firelight, ya un largometraje de 140 minutos, en el que narra una historia de extraterrestres, y con el que consigue recaudar 600 dólares mediante su proyección en un cine alquilado por su padre.


El divorcio de sus padres en 1964 es un hecho traumático en su vida. Un año más tarde se traslada a Los Ángeles para estudiar en la Universidad de Southern California, aunque no es admitido y tiene que matricularse en el Long Beach State College. No obstante, continúan su afición por situarse tras la cámara, rodando varios títulos en 16 mm.


Su primera película en un formato mayor, 35 mm., la rueda gracias a la financiación que consigue de Dennis Hoffman, dueño de una empresa de óptica. Se trata de Amblin, ya rodada en color, con la que consigue ser premiado en los festivales de Atlanta y Venecia.


Joven promesa del cine americano, es fichado por la Universal con un contrato para realizar películas para la televisión, como paso previo para posteriores rodajes cinematográficos. Con la Universal realizó episodios para series como "Marcus Welby" o "Colombo", entre otras, además de un filme llamado Eyes.


No contento con su experiencia televisiva, volvió de nuevo al formato 16 mm., aunque no logró los medios necesarios para continuar haciendo películas. No obstante, una filmación suya realizada para la televisión fue la llave para que continuase su carrera: El diablo sobre ruedas, con bajo presupuesto, consigue un éxito inesperado gracias a la sencillez y el suspense de su trama. Aunque rodada para la televisión, la Universal decide proyectarla en algunos cines, fundamentalmente europeos.


Su primera película rodada para el cine fue Loca evasión, cuyo guión fue premiado en Cannes, si bien no obtuvo un éxito en taquillo. Esto último si ocurrirá en el caso de Tiburón, probablemente una de las mejores películas de suspense y un hito en la historia del género, pues logró ser la más taquillera hasta entonces.


A este éxito inicial le siguieron, ya consagrado, otros como Encuentros en la Tercera Fase, En busca del Arca perdida o E. T. Se dedicó entonces a la producción, permitiendo la realización de En los límites de la realidad. Nuevamente a la dirección, continuó la saga iniciada con En busca... filmando Indiana Jones y el Templo Maldito.


Un punto y aparte en su carrera fue El color púrpura, un drama con el que consiguió once nominaciones al Oscar de la Academia norteamericana pero ningún premio personal, recompensa que aun tardaría en llegarle.


Posteriormente retomó la televisión para realizar la serie Cuentos asombrosos, de la que dirigió seis de los cuarenta y dos capítulos. En cine, dirigió entonces El imperio del Sol y la tercera y, hasta ahora, última entrega de las aventuras del intrépido arqueólogo Indiana Jones, titulada Indiana Jones y la última cruzada.


Tras rodar Hook, una película de aventuras inspirada en Peter Pan, dio un nuevo aldabonazo con la adaptación cinematográfica de la novela de Michael Crichton Parque Jurásico, estrenada en 1993, que resultó un rotundo éxito en taquilla. Además de grandes resultados económicos, su siguiente película le dio el reconocimiento definitivo de la crítica: La lista de Schindler, inspirada en el holocausto judío y rodada casi en su totalidad en blanco y negro.


Tras rodar la secuela de Parque Jurásico, El Mundo Perdido, se dedica de lleno a la producción, para lo que crea la compañía DreamWorks SKG en compañía de otros socios. Su última gran película, Salvad al soldado Ryan, es también un éxito de crítica y pública, habiendo obtenido cinco "oscars" en 1999, entre ellos el de mejor director.

No hay comentarios: