Mundo Alas es una película que escapa a lo tradicional, nada relacionado a los estudios de hollyhood, ni al típico mercado capitalista. Un largometraje que no tiene como objetivo que cuando salgas de la sala vayas corriendo al McDonals a buscar la cajita feliz, o buscar algún merchadaising del film. Es un mensaje al corazón.
Mundo Alas Esta protagonizada por personas discapacitadas dirigida por Leon Gieco, el famoso cantautor argentino, y nos cuenta como encabezo un hermosa gira por toda la argentina junto a estos artistas que fue conociendo a lo largo de su vida, dándoles la oportunidad que muchas veces el mundo y la sociedad no dejaron que se concretaran.
Critica del Diario Clarín:
Mundo Alas no es un trabajo documental sobre la discapacidad, como tampoco lo es solamente sobre un grupo de músicos que se unen por un fin en común. Trata sobre la convivencia entre extraños que se vuelven amigos, sobre las necesidades de comunicación que todos tenemos, seamos como seamos; sobre la integración y el respeto que esos mismos jóvenes ansiaban y que, pese a su empuje, su tesón y la ayuda de sus familias, no tenían la repercusión que creían merecer.
Gieco es omnipresente en el comienzo, para de a poco empezar a perder protagonismo. En verdad no es que lo pierde, sino que los músicos se lo ganan en buena ley, y terminan compartiéndolo. Es, Mundo Alas, una película del camino, en la que todos saben cómo salen pero no saben cómo llegarán al final. La riqueza de ese propio viaje es lo que vuelve al filme imprescindible.
Sinopsis:
MUNDO ALAS es una road movie. Un viaje iniciativo de un grupo de jóvenes artistas nóveles que muestran su arte junto a la voz, el talento y la experiencia de León Gieco a lo largo de una gira por diferentes provincias argentinas.
Músicos, cantantes, bailarines y pintores, todos ellos grandes artistas con distintas discapacidades que expresan y comunican su mirada del mundo: Aquello que les preocupa, que los anima, que los inspira, en un show que combina música, danza y pintura. Un show donde se destacan el rock, el folclore y el tango junto a grandes éxitos de León Gieco.
A lo largo de la gira y de la película se van conociendo las historias de vida de cada protagonista y su evolución artística. Los shows, ensayos, la ruta y los hoteles son los escenarios de anécdotas y música que generaran nuevos sueños: lograr editar el disco de “Mundo Alas” y consagrar la gira con un gran show en el Luna Park. Al tiempo que surgen historias de amor, de relaciones humanas que demuestran que la integración es posible.
Un film único que espera incluir a todos, una maravillosa experiencia musical sobre la superación y el amor, que empieza por nombrar y reconocer a las personas por sus capacidades.
Elenco:
Carina Spina
Trabajó en los medios pero desde hace unos años se dedica casi exclusivamente a la música, ya que tiene una voz privilegiada y un don natural para el canto. Conoció a León Gieco al entrevistarlo para un programa de radio y al tiempo él la invitó a participar de sus shows. Recientemente ha editado su primer disco y escribe cuentos para chicos. Perdió la vista en su adolescencia.
Francisco “Pancho” Chévez (composición, armónica y voz)
Es cantante y armoniquista. Con su banda realiza presentaciones en vivo regularmente y está grabando su tercer disco. Tocó con músicos de la talla de Los Piojos, Bersuit y Las Pelotas. Es amigo cercano de León Gieco desde hace más de 15 años. Nació sin extremidades superiores ni inferiores y vive en el Hogar San Roque de Capitán Bermúdez, provincia de Santa Fe desde que fue abandonado a las pocas semanas de vida.
Alejandro Davio (composición, guitarra y voz)
Editó el disco Guardianes del Océano, y está preparando su segunda placa. Nació con hidrocefalia congénita, fue sometido a 17 operaciones en el Hospital Garrahan. Durante sus internaciones, participó primero como alumno y luego como profesor en los talleres de musicoterapia. Allí conoció a León Gieco quien se enamoro de sus melodías y desde entonces suelen componer en conjunto.
Beto Zacarías (manager y asistente personal de Pancho Chévez)
Tiene 30 años y es el asistente personal de Pancho Chévez: lo ayuda a moverse y lo acompaña. Es quien lo asiste durante los shows, conoce las diferentes armónicas que utiliza para cada canción y lo ayuda a colocárselas. Sufrió de desnutrición infantil, lo que lo dejó con secuelas a nivel cerebral y corporal.
Demián Ariel Frontera (bailarín)
Es integrante del Grupo ALMA que promueve el Proyecto de Danza Integradora junto a sus compañeras Sandra González Neri y María Laura Vicenti. Han realizado decenas de presentaciones en
Maxi Lemos (voz)
Tiene 20 años y vive en San Luis. León Gieco lo invita a participar de sus shows cada vez que se presenta en esa ciudad. Editó un disco llamado Construyendo el canto y realiza presentaciones regulares en los escenarios Puntanos. Nació con secuelas de parálisis cerebral, y su manera de participar en la vida es el canto.
Compañía de Tango Danza AMAR
Está compuesta por cinco bailarines: Karina Amado, Nidia Scalzo, Lucrecia Pereyra Mazzara, Javier Trunso y Eduardo Spasaro.
Nació dentro de
Además los directivos de
Carlos Sosa (pintura)
Vive en el barrio de
Rosita Boquete (video)
Es la agente de prensa de Pancho Chévez y al mismo tiempo registra en foto y video todas sus presentaciones. Estudió diseño y comunicación. Nació sin manos y sin mandíbula. Junto con Pancho, fue unos de los primeros bebés en llegar al Hogar San Roque.
Antonella Semaán (pintura)
Tiene 18 años, acaba de terminar el secundario y se dispone a empezar sus estudios terciarios. De su obra pictórica se destaca un retrato que hizo de Carlos Tévez que fue utilizado en un campaña pequeña pertenece a
Carlos Melo (periodista)
Periodista. Tiene un programa de radio con exclusividad para transmitir los shows de la gira Mundo Alas. Es especialista en temas relacionados con la discapacidad y la integración. Nació con parálisis cerebral.
Raúl Romero (presentador)
Es el locutor y presentador oficial de los shows de Mundo Alas. Hace 33 años que vive en el Cotolengo Don Orione, donde tiene varios programas de radio.
León Gieco
Nació en Cañada Rosquín (Provincia de Santa Fe) el 20 de Noviembre de 1951. Hijo de una familia de inmigrantes campesinos, heredó de su padre la pasión por la música. Desde muy joven armó sus propios grupos musicales: Los Moscos y Los Nocheros. A los 18 años viajó a Buenos Aires y grabó su primer disco que se publicó en 1973 producido por Gustavo Santaolalla. Muchas de sus canciones fueron censuradas por la dictadura militar. Antes del exilio compuso “Sólo le pido a Dios”, que se convirtió en un himno y fue traducida a varios idiomas. Su trayectoria cuenta con más de 30 discos publicados, entre ellos “De Ushuaia a
Dejame un Comentario
No hay comentarios:
Publicar un comentario