12 jul. 2009

Nace Google Chrome OS

Google no respetó ni a Windows

El gigante de Internet lanzará un sistema operativo para PC en el 2010. Estará enfocado en la Red. Su nombre: Chrome OS. El objetivo: robarle su espacio al producto bandera de Microsoft.

Este mes, Google se le terminó de meter en el rancho a Microsoft. Atacó en el único terreno que le había respetado al gigante del software: el de los sistemas operativos para PC. La agresión tiene por nombre Chrome OS, un sistema operativo enfocado en Internet, que llegará al mercado en el 2010.

No es la primera vez que estos dos colosos de la tecnología se enfrentan. De hecho, se están dando garrotazos desde hace varios años, especialmente porque ambas empresas están viendo frenados los ingresos en sus negocios tradicionales y están tratando de pellizcar tajadas en la mesa del otro.

Google depende casi totalmente de los ingresos generados por la publicidad en línea -especialmente los enlaces patrocinados de su motor de búsqueda-, negocio que lidera de forma sólida. Sus otras aventuras no producen mayores ganancias y algunas incluso dan pérdidas cuantiosas (como YouTube).

Por eso, esta firma californiana anda a la cacería de nuevas fuentes de dinero, y estas 'casualmente' coinciden con las de Microsoft. En el año 2007, por ejemplo, lanzó un paquete de aplicaciones en línea (Google Docs) que ofrece herramientas similares a las de Office (procesador de texto, hoja de cálculo, etc.), pero gratuitas y diseñadas para que el usuario las maneje mediante el navegador directamente en Internet (este producto se financia con publicidad).

Al entrar en ese segmento, Google tocó una fibra muy sensible de Microsoft, pues Office es una de las dos grandes fuentes de ingresos de la compañía de Bill Gates; ahora que Google pretende ingresar al mundo de los sistemas operativos para PC se mete con la otra: Windows.

Pero esta compañía ya había dado muestras de que no habría territorio vedado en su lucha. En el 2008, por ejemplo, lanzó un navegador gratuito llamado Chrome, que busca posicionarse en un espacio donde Microsoft es líder, aunque ahora con una participación cercana al 65 por ciento (llegó a ser superior al 95 por ciento) por el auge que ha tenido Firefox, el navegador promovido por la fundación Mozilla (que tiene 22 por ciento).

Antes Google había lanzado otros productos que compiten en campos que también intenta conquistar Microsoft: lanzó un sistema operativo gratuito para celulares llamado Android (rival de Windows Mobile), ofreció un servicio de correo web gratuito (rival de Hotmail), creó una aplicación de comunicaciones instantáneas llamada Google Talk (rival de Windows Messenger), etc.

Qué posibilidades tiene

Tratar de imponer un sistema operativo nuevo para PC es una tarea quijotesca. Microsoft domina ese nicho desde hace casi 30 años, primero con MS-DOS (lanzado en 1981) y luego con Windows (1985), y nadie le ha hecho mella, ni siquiera gigantes como IBM (que lo intentó con OS/2), Apple (que sobrevive pero domina un segmento pequeño con su Mac OS X) o la enorme comunidad del software libre (que con Linux es fuerte en servidores e irrelevante en los PC).

Por eso, no es de esperarse que Chrome OS tenga mucho éxito, al menos inicialmente. De entrada, el navegador en el que se apoya -y con el que comparte su nombre- tiene una participación mínima (2 por ciento), pese a ser muy bueno. Además, el énfasis de Chrome en el mundo web puede retrasar su acogida.

Inicialmente Google Chrome OS funcionará solo en miniportátiles (netbooks), y la idea es que el usuario le saque provecho especialmente cuando el equipo esté conectado a Internet. Aunque hoy no se concibe un PC sin acceso a la Red, tampoco se siente plena confianza al pensar en lo contrario: en un PC que dependa ciento por ciento de Internet para operar bien, ya que las conexiones siguen sin ser totalmente confiables.

Hay que tener en cuenta además que en octubre del 2009 sale una nueva versión del sistema de Microsoft (Windows 7), que podría darle un nuevo impulso a ese sistema después del traspié con Windows Vista.

Por ahora no hay muchos detalles sobre Chrome OS. Podría ser gratuito -aunque Google no lo ha confirmado-, se iniciará en pocos segundos después de encendido el PC, tendrá una interfaz minimalista, será compatible con cualquier aplicación creada para Internet y se basará en el núcleo de Linux.

Por Javier Méndez
Editor de Tecnología de EL TIEMPO

Fuente:
eltiempo.com



Si no se visualiza el post o el vídeo aquí publicado, indicad-lo con un comentario y lo arreglare lo antes posible.
Dejame un Comentario