26 jun 2007

Vanguardia de la ciencia se despide

Vanguardia de la ciencia, junto a su hermano pequeño "El sueño de Arquimedes" que se emitían en R.E.E y R.N.E nos deja.

Este primero, después de doce años de emisión, haciéndonos entender que la ciencia es comprensible tengamos el nivel que tengamos.

Ángel Rodriguez Lozano, junto a su equipo no serán olvidados (por lo que a mi respecta) aunque nos deje un hueco difícil de rellenar. Seguro que tiene un as en la manga :).

Abajo os dejo la ficha publicada por Radio Televisión Española de el culpable de todo esto.

Gracias al equipo que hizo posible esa gran proeza.

Un abrazo desde Napalius




Angel Rodríguez Lozano, (1952), natural de La Garrovilla , un pequeño pueblo extremeño situado a 13 kilómetros de Mérida.

Físico. Realizó estudios de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Investigó en Fenómenos no lineales, Caos e Intermitencias en Osciladores en el Departamento de Fluidos del Instituto Pluridisciplinar Complutense . En esta etapa publicó varios artículos científicos en diversas revistas internacionales.

Dejó la investigación para dedicarse a la Divulgación Científica.

Entró en Radio Nacional de España y se empeñó una lucha personal para convencer a los responsables de la emisora de la importancia de la divulgación científica en la radio pública.

En 1995 comenzó a dirigir Vanguardia de la Ciencia , un programa semanal de 50 minutos de duración que se ha emitido sin interrupción desde entonces por Radio Exterior de España, la emisora Internacional de RNE. En la actualidad, Vanguardia de la Ciencia se emite por Onda Corta, Vía Satélite, Internet y se ofrece en formato "podcast". Es un programa con una gran audiencia en todo el mundo, especialmente en centros de educación y universidades de América Latina. Decenas de emisoras de América y España reemiten el programa.

Ha sido el responsable de divulgación científica en programas como El Mono Temático que se emitió por Radio 3 entre 1999 y 2003, subdirector del programa En Clave de Ciencia de Radio 5, desaparecido en 2005, y colabora como divulgador en otros programas como Hora América, de Radio Exterior de España.

En estos momentos es director del programa El Sueño de Arquímedes de Radio1 y continúa dirigiendo Vanguardia de la Ciencia de Radio Exterior de España.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Vengo siguiendo al programa hace ya 1 año y me da mucha trsitesa el termino de este no he logrado encontrar otro programa con la calidad y contenidos que este poseia.

GRANDE VANGUARDIA

Anónimo dijo...

Una verdadera perdida para la difusión de la ciencia entre legos. Esto es fruto de la gran política de las cadenas audiovisuales estatales y, no me extrañaría, de la política asnoeducativa de este gobierno. Espero que Angel G. Lozano tenga un as en la manga y nos sorprenda con algun proyecto propio. Saludos y gracias a Angel.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Realmente, es el mejor programa de difusión científica que conocí nunca y con una calidad de compresion y redacción inmejorables.

Si inicia algún proyecto y me percato, lo haré publico aquí.

Anónimo dijo...

seguro que nos meten otro programa de fútbol (perdón quería decir deportes)