20 mar 2007

Torre solar de 750 metros de altura

Un proyecto pionero en Europa prevé la instalación de una torre solar de 750 metros de altura en la localidad de Fuente el Fresno (Ciudad Real, España). Esta tecnología productora de energía se basa en la circulación de aire caliente.




La torre, la más alta de esta clase en Europa, se alzará en el centro de una estructura de vidrio de una superficie de 350 hectáreas, funcionando como un colector solar. El aire caliente al nivel de este colector se transferirá al interior de la torre, en donde pondrá en funcionamiento unas turbinas conectadas a generadores de electricidad. Según los cálculos realizados, la potencia generada por esta instalación alcanzará los 40 MW y cubrirá la demanda de electricidad de 120.000 personas. Proporcionará el equivalente en energía de 140.000 barriles de petróleo y evitará la emisión a la atmósfera de 78.000 toneladas de dióxido de carbono. El recolector podrá asimismo ser utilizado como invernadero. Una superficie de 250 hectáreas se destinará al cultivo de frutas y legumbres.

Proyecto de torre solar en Fuente del Fresno (Ciudad Real, España).
Proyecto de torre solar en Fuente del Fresno.
(Ciudad Real, España)

Se instalarán sistemas de telecomunicación y de vigilancia contra incendios en lo alto de la torre. También está previsto instalar un mirador y un acceso al público que convertirán a este edificio en un lugar turístico.

El presupuesto inicial de este proyecto asciende a 240 millones de euros. La construcción de la torre comenzará en 2007 y durará tres años. Deberían crearse 500 empleos directos. Las empresas españolas Campo 3 e Imasa en colaboración con la compañía alemana Schlaich Bergermann se encargarán de los trabajos. Estos grupos asegurarán luego la explotación del sitio en cooperación con la Universidad de Castilla la Mancha y del Ministerio de Medio Ambiente.

Esta tecnología solar ha realizado pruebas en España en 1982 con la edificación de una torre de 195 metros en Manzanares (Madrid)*; esta torre poseía un campo recolector de un diámetro de 240 metros y era capaz de producir una potencia de 50 kW. Por otra parte, una torre similar también está en fase de construcción en Australia con una altura de 1.000 metros y una capacidad de generar hasta 200 MW.

Fuentes: Bulletins-electroniques.com / Futura-Sciences
Traducción de Fernando Muñoz Sagasta

2 comentarios:

Aspirante dijo...

Como futuro ITI Electrico digo: Es posible. Una idea ocurrente. Si funciona, no se a que esperan para hacerlas "en serie".

Como ciudadano de a pie digo: Pero están como putas cabras????? xDDD.

Como mola.

Unknown dijo...

Ya están espavilandose y ademas de estar haciendo una en Australia de mil Metros de altura, se que en Canada también esta en proyecto y es que nunca habíamos fabricado algo que hiciese tanto bien.

250 Ectareas de cultivo para hacer una central electrica es impresionante :)