15 feb 2007

Windows Vista - Microsoft en Casa....

Alguna vez hemos hablado por aquí del WGA o Windows Genuine Advantage, un sistema por el que los equipos con Windows XP envían información a los servidores de Microsoft para que este analice si el sistema operativo del usuarios se trata de una copia o no y acosarlo con pop-ups en función de ello. Pues bien, para Windows Vista han pensado en el Windows Software Protection Platform, que viene a ser un WGA con esteroides.

La idea es que Windows Vista vendrá preparado para que, en caso de no activarse de forma que Microsoft pueda comprobar que no se trata de "software pirata", pasar a un modo de "funcionalidad reducida". En este modo no se tendrán, en otras características de Windows Vista, el interfaz gráfico Aero (probablemente el elemento más interesante para un usuario de XP), el Windows Defender, acceso a actualizaciones "no críticas" y la posibilidad de emplear el interesante ReadyBoost (del que ya hablamos cuando aquello de la beta 2).

Lo explican todo en una nota de prensa, en Microsoft.com, en la que adjutan un "white paper" que detalla lo que significa tener Vista con "funcionalidad reducida". No hay menú de inicio ni escritorio, apenas tienes el navegador (no te cortan el internet, que majos) y después de una hora el sistema se apaga sin avisar. Toma ya.

Pero la comprobación no quedará en los primeros días. Cada vez que se descargue software de Microsoft, volverá a ser comprabado que la copia de Vista es original, teniendo un mes para demostrarlo tras ello. Sin en ese periodo el Windows Software Protection Platform no dictamina lo contrario, se perderán funcionalidades.

La lucha contra la piratería con Vista no acaba ahí. Desaparecen las claves para licencias por volumen que otorgan a las empresas y que luego uno se encuentra en el eMule. Con Vista las compañías deberán utilizar algún tipo de proxy o servidor en la red que permita las activaciones.

Delicado el momento elegido por Redmond para ponerse intransigente con las copias de su nuevo sistema. Tras años de retraso y con poca expectación entre las voces más expertas, se han decidido a resolver las dudas de quienes pensaban que mantenían cierta tolerancia respecto a las copias de los anteriores Windows.

Con Vista parecen dispuestos a que todo el mundo pase por caja, lo que no deja de ser una ventaja para las distribuciones linux orientadas al escritorio. Hasta ahora no se competía sólo contra Windows, sino también contra las copias de éste. ¿Se lo pensaría mucho un usuario al que su sisetma operativo apaga el equipo?...

Eso por una parte, pero se pone uno en la piel de los sufridos compradores de Windows Vista y no les envidia precisamente: serán espiados continuamente y se exponen a que un fallo en la comprobación (con WGA se han denunciado muchas) haga que su equipo deje de obedecerle. Por cierto, con esta "protección", Windows Vista desafía a la definición clásica de sistema operativo: "interfaz entre el usuario y la máquina que facilita al primero el control sobre la segunda". Para que entre el nuevo retoño de Microsoft habría que añadir ... "con permiso de la comprobación mensual que haría que la máquina obedezca a Gates y cía".


Editado por:www.error500.net

No hay comentarios: