3 feb 2007

El Ultimo Emperador


Nombre
El nombre con el que se le ha conocido tradicionalmente en Occidente, Puyi (chino tradicional: 溥儀, chino simplificado: 溥仪, pinyin: Pǔyí), era en realidad su nombre de pila. Es incorrecta, aunque muy fecuente, la transcripción "Pu Yi". Al no tratarse de una combinación de apellido y nombre sino de un solo nombre, las reglas del hànyǔ pīnyīn exigen que las dos sílabas se escriban juntas.

Llamar por su nombre de pila a un emperador era algo totalmente inaceptable en la China imperial. Sin embargo, tras su pérdida del trono, en China se le llamaba Señor Puyi (Pǔyí Xiānsheng), tal vez para enfatizar que había pasado a ser un ciudadano más.

Su apellido tradicional machú o, para ser exactos, su nombre de clan, era Aisin-Gioro en manchú y Àixīn-Juéluò (愛新覺羅) en chino. Sin embargo, los manchúes no escribían nunca el nombre de clan junto al nombre de pila, por lo que no es estrictamente correcto llamarle "Aixin-Jueluo Puyi", como si se tratara de un nombre chino.

También se le llama a veces, de forma más respetuosa, Emperador Xuantong (tradicional: 宣統, simplificado: 宣统, pinyin: Xuāntǒng). Xuantong es el llamado "nombre de época", utilizado para designar las fechas durante su reinado (por ejemplo, "año 1 de Xuantong", "año 2 de Xuantong", etc.).

Durante la década de 1920, Puyi utilizó el nombre inglés "Henry" en sus relaciones con occidentales.


Reinado
Cumplidos los tres años de edad, Puyi fue proclamado emperador con el nombre de Xuantong, en noviembre de 1908, tras suceder a su tío Guangxu y a la anciana emperatriz viudaCixi pero el poder fue regentado durante todo su reinado, por su padre el príncipe Chun. Luego la revolución republicana de 1912 promovida por Sun Yat-sen y Yuan Shikai, donde este último obligó al pequeño emperador a abdicar al trono, haciéndolo público en febrero de ese mismo año.


Reclusión en Pekín
Obligado a vivir de una pensión gubernamental y a residir en la Ciudad Prohibida, Puyi vivió allí desde 1912 a 1924, estudiando temas de China y de Occidente. Luego, en 1917 fue restablecido en el trono chino por doce días gracias al apoyo del partido monárquico y a la confusa situación de guerra civil en China, en el periodo de los Señores de la Guerra. Uno de ellos, Feng Yuxiang, lo expulsó de Pekín en 1924 y tuvo que pedir refugio en la ciudadela japonesa de Tianjin hasta 1932, año en que Japón invadió la provincia china de Manchuria, para emplazar su dominio.


Emperador de Manchukuo
En ese mismo año, los japoneses lo designaron regente de la región y luego, en marzo de 1934, fue entronizado como emperador del Manchukuo con el nombre de Kangde. Pero sus poderes fueron mínimos, debido a que en realidad, los mismos japoneses gobernaban el país para distraer a la Sociedad de Naciones, sobre el conflicto chino-japonés en Manchuria.


Vida en la República Popular
Su reinado concluyó en agosto de 1945, cuando los ejércitos de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas invadieron Manchuria y lo depusieron junto a su gobierno títere. Luego fue puesto a disposición de las autoridades tanto soviéticas como chino-comunistas, que finalmente lo colocaron en la prisión de Fushun de 1949 a 1959, tiempo durante el cual fue reeducado y condenado como traidor a su país. También testificó en Tokio en contra de los dirigentes japoneses de la guerra.

Liberado posteriormente, Puyi trabajó en el Jardín Botánico de Pekín de 1959 a 1963, y luego como archivista de la Biblioteca Nacional de la misma ciudad hasta su muerte. También fue un converso al socialismo marxista en China.


Su vida en la ficción
Su vida fue inmortalizada por Bernardo Bertolucci en el filme El Último Emperador y por la telenovela china del mismo nombre.


Referencias
Yo fui emperador de China (autobiografía, 1965)


No hay comentarios: